Reflexiones sobre el Amor



Este viernes, 6 de junio del año 2014, hemos tratado en La Parte Contratante el tema del amor y para ello hemos contado con la presencia en el estudio de Isabel Ferreiro y Fernando Gálligo, madrileño afincado en Málaga, de profesión psicólogo, titular en el Instituto Andaluz de la Mujer.

De visita en Madrid para firmar ejemplares de su último libro "Mi chico me pega y yo le quiero" en la Feria del libro de Madrid, acudió a nuestro programa para hablarnos del Amor, sentimiento que por mucho que se haya escrito, nadie es doctor en la materia.

Tras las presentaciones, y tras preguntarle el presentador sobre las manifestaciones del amor adolescente, Isabel Ferreiro opinó que los adolescentes sueñan mucho y materializan poco. Tanto ella como Fernando Gálligo coincidían en que en el amor adolescente la pasión irrefrenable es un mito y de hecho lo criticaban como perjudical. Apostaban por la educación del amor, más allá de la sexualidad que se profesa en los colegios españoles.
 

En el descanso pudimos escuchar la canción de Ella baila sola "Amores de barra". Encantado con la elección musical, Fernando Gálligo aseguró que las chicas "muchas veces van tras el chico malote menospreciando a otros más cultos, esto no ocurre sólo en el amor, también en los círculos de amigos, y en clase se aparta y hasta se ríen de los más estudiosos y los superdotados, que muchas veces son marginados". Cuando le preguntamos sobre la sexualidad del amor, dijo que "en la práctica del amor influye mucho el contexto social y el apego a la religión", elemento éste muy influenciado por los medios de comunicación.

Tras las intervenciones de los invitados en el estudio, conectamos por teléfono con la bailaora Ángela Bermúdez, mujer llena de experiencias vitales ricas en sensibilidad y energía. Para ella, el amor rodea a todas las cosas de este mundo y "sólo hay que ver la naturaleza para darse cuenta del Amor que reina en el mundo. Preguntada sobre la concreción del amor entre personas, destacó tres conceptos: libertad, belleza y compromiso. Fernando Gálligo a este respecto nos contó algunas anécdotas que había conocido en su consulta sobre las patologías de algunas pacientes que no sabían respetar la libertad de sus parejas y las tiranteces que eso provocaba. Para él, en el amor no caben sufrimientos gratuitos.

Como no podía ser menos, pusimos como broche final la canción de Joaquín Sabina "Amores que matan" despidiendo a nuestros invitados tras una jornada de radio inolvidable y recordando que las personas no deben obsesionarse con los manuales sobre el buen amor, pues "hay tantos amores, como personas amantes".




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pongámosle matemáticas a la fragmentación política

La Constitución Española en manos de Sánchez y del PNV, ¡Mon Dieu!

Iñaki Azkuna in memoriam