PSOE o el eterno retorno


Hoy domingo 21 de mayo viviremos la enésima descarga a corazón abierto de un PSOE que se ha acostumbrado a los grandes azotes eléctricos para revivir un organismo que sufre de arritmia severa desde hace bastante tiempo.

El partido, que electoralmente hablando se encuentra en la UVI, y la socialdemocracia, que en términos de pensamiento político yace en la morgue a la espera de una mejor vida, se enfrenta a una disyuntiva sobre su futuro que trasciende a la mera elección de su Secretario General y simboliza su ocaso nietzscheano del gran medio día.

Tres son las vías para la reconstrucción de una cosmovisión política que palidece, no sólo en su versión nacional sino también europea, las encarnadas por Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez. Más allá de lo que cada uno de ellos represente y por mucho que los tres galenos postulantes se afanen en elaborar discursos que den con el diagnóstico adecuado sobre la enfermedad del paciente, lo cierto es que el que está verdaderamente convaleciente es nuestro sistema democrático.


Decía Henri Poincairé en su teorema de la recurrencia, que en un sistema con una cantidad finita de energía (un partido político, por ejemplo), confinado en un volumen espacial finito e invariable en el tiempo (nuestro sistema democrático), retornará tras un tiempo lo suficientemente largo, a un estado arbitrariamente próximo al inicial.

Lo que pase hoy es intrascendente. Da igual quién comande el barco. Es cuestión de tiempo que el muerto resucite y que el PSOE recupere musculatura, aunque las mentes se hayan adocenado y la filosofía haya desistido frente al consumo.

Lo fatídico es que el PSOE no retornará como fuerza política porque la experiencia de los ciudadanos haya sido inmejorable y plenamente satisfactoria (vitalismo puro), sino porque la intensidad necesaria para crear mejores partidos -el liberalismo de Ciudadanos puede ser la esperanza- y un sistema más abierto, democrático y plural está tardando en consolidarse.

Veremos.



Damián Macías
Director de La Parte Contratante
@damianmaciasLPC

Comentarios

  1. Hola Damián! Soy Lucia, la chica que estaba trabajando de azafata en Siguenza. Te escribía porque aun sigo planteándome lo de cambiarme de carrera, y pensé que me podías aconsejar bastante bien si no te importa. Te dejo mi email: mcluciia@hotmail.com. Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pongámosle matemáticas a la fragmentación política

La Constitución Española en manos de Sánchez y del PNV, ¡Mon Dieu!

Iñaki Azkuna in memoriam