Estudiantes y docentes universitarios organizan el primer debate cara a cara con candidatos al Parlamento Europeo

La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid acogió el pasado lunes 25 de marzo, el primer debate cara a cara entre estudiantes universitarios y los principales candidatos al Parlamento Europeo de las elecciones del 26 de mayo.

Este debate estuvo organizado por voluntarios de la campaña EstaVezVoto y auspiciado por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Los candidatos que acudieron a llamada estudiantil fueron Domènec Ruiz por parte de PSOE, Susana Solís, de Ciudadanos y Sira Rego, de Unidas Podemos Cambiar Europa, siendo el moderador, Damián Macías.






El sistema de reparto de las preguntas resaltó por su dinamismo. Lejos de aburrir al personal, los organizadores optaron por sortear cada pregunta a través de un bombo digital. El candidato agraciado disponía de 90 segundos para responder la pregunta, pudiendo aquel contendiente replicar el argumento del primero durante no más de 30 segundos. Si había habido réplica, el turno volvía al primer ponente, que disponía de 20 segundos supletorios para cerrar el tema.

Las preguntas se clasificaron en 4 bloques:
  • ¿Más o menos Europa? 
  • Lucha contra el nacionalismo 
  • Retos de la UE. 
  • Política española sobre asuntos europeos
Quedó claro desde el principio que tanto la candidata de Cs como el candidato del PSOE eran partidarios de la Unión Europea y que la candidata por Izquierda Unida de Unidas Podemos Cambiar Europa era contraria al actual proyecto de Europa.

Sira Rego, criticó el modelo presente de Unión Europea porque no aceptaba "su arquitectura basada en un modelo neoliberal" y defendió "otro modelo de integración europea radicalmente diferente: un modelo con una perspectiva de clase que defienda los intereses de los pueblos de Europa, basado en la solidaridad, en los derechos humanos y en la soberanía".

Domènec Ruiz por contra, se mostró profundamente europeísta, remarcando incluso el acento federalista de los socialistas europeos, y expuso los tres ejes fundamentales del programa socialista para las elecciones del 26 de mayo: "Reforzar la integración de Europa, su cohesión interna y su legitimación democrática", "garantizar por ley las condiciones laborales de los trabajadores europeos" e "insistir en la protección de los derechos, las libertades y la seguridad de todos los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea, sea cual sea su etnia, religión o condición sexual."

Por su parte, Susana Solís advirtió de tres prioridades que debe asumir Europa: Regenerar el proyecto europeo, "cambiar las cosas para que la Unión Europea funcione", "valorar el importante papel que nuestro país está llamado a desempeñar en todas las instituciones, trabajando codo con codo para mejorar la vida de los ciudadanos" y hacer frente al avance de movimientos y partidos populistas y nacionalistas "cuyo único objetivo es dar al traste con décadas de trabajo positivo para todos en Europa".

El acto fue clausurado por el decano de la facultad, animando a los asistentes a participar en las próximas elecciones europeas, sobre todo al público más joven, que tuvo un abstencionismo del 73% en el año 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pongámosle matemáticas a la fragmentación política

La Constitución Española en manos de Sánchez y del PNV, ¡Mon Dieu!

Iñaki Azkuna in memoriam